Fiscales de Brasil investigan presuntos sobornos en caso Esteves: diario

jueves 17 de diciembre de 2015 08:54 GYT
 

BRASILIA, 17 dic (Reuters) - El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, sospecha que el encarcelado banquero André Esteves pagó sobornos para comprar activos africanos de la firma estatal Petrobras, informó el jueves el diario Estado de S. Paulo.

Según Estado, la sospecha proviene del acuerdo de delación compensada sellado con el cabildero Fernando Soares en la investigación por corrupción en Petrobras, que fue incorporado al caso contra Esteves.

El abogado de Esteves, Antonio Carlos de Almeida Castro, negó las acusaciones publicadas por el diario. Petrobras y la oficina del Fiscal General no estaban disponibles de inmediato para comentar la situación.

El tribunal tiene previsto reunirse el jueves y decidir sobre una petición de los abogados de Esteves para liberar al multimillonario banquero con el argumento de que los fiscales no mostraron pruebas de que haya cometido algún delito.

Esteves y el senador Delcídio do Amaral, ex líder de la coalición gobernante de Brasil en la cámara alta, fueron arrestados el 25 de noviembre, sospechosos de obstruir la "Operación Lavado de Autos", una vasta investigación por corrupción en Petrobras.

El miércoles, Valor Económico informó que Janot dijo que las pruebas muestran que Esteves "formó parte, consciente y voluntariamente, de un esquema que creó un cártel", a través de operaciones con Petrobras.

Janot argumentó en un documento del 7 de diciembre enviado a los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que Esteves y el Grupo BTG Pactual SA, el banco que ayudó a fundar hace seis años, se beneficiaron de esos acuerdos, indicó Valor, que obtuvo una copia del texto. (Reporte de Silvio Cascione y Guillermo Parra-Bernal; editado en español por Carlos Serrano)