17 de diciembre de 2015 / 13:36 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de diciembre

5 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 17 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 17 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El banco central de México elevaría su tasa de referencia por primera vez en más de siete años en su anuncio de política monetaria del jueves, emulando la decisión que tomó en esta jornada la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

VE POR MÁS - El comunicado de prensa de la presidenta del banco (central de Estados Unidos) mantuvo el miércoles un tono de cautela en cuanto a la velocidad de posteriores alzas, tal como esperaba el mercado.

Prevemos que Banxico subirá la tasa a 3.25 por ciento mañana. Consideramos que el ciclo de alza en la tasa de referencia de Estados Unidos continuará el próximo año.

BANAMEX - Tras la validación de la primer alza de la Fed, queda confirmado nuestro escenario de ajuste al alza en el fondeo por parte de Banxico. Anticipamos un incremento de 25 puntos base (pb) a la tasa, en línea con el consenso de analistas, con un mensaje en el que podría predominar como motivación principal los riesgos asociados a la volatilidad financiera.

No obstante, creemos que Banxico será cuidadoso en no alimentar la expectativa de un ciclo tradicional de alzas, sino uno más dependiente de la evolución de factores tanto locales como externos.

Deuda, Moneda Y Bolsa

BANORTE-IXE - Los mercados digieren la decisión de la Fed ayer, registrando un apetito por activos riesgosos toda vez que se ha cumplido con la expectativa de un mensaje de gradualidad en el ritmo de alza de tasas que se prevé hacia delante. Sin embargo, algunos inversionistas permanecen atentos al escenario complicado para los precios de la gran mayoría de los commodities, especialmente el petróleo.

METANÁLISIS - Después de una larga espera, por fin la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, de 0.25 por ciento a 0.50 por ciento, y como por arte de magia, los temores que mostraban los mercados financieros desaparecieron, los principales índices bursátiles del mundo cerraron con ganancias sus operaciones del miércoles, incluyendo a México cuyo Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una ganancia de 1.22 por ciento.

También las divisas tuvieron cambios moderados, en particular el dólar, el euro y otras monedas fuertes, mientras que el peso se apreció de 17.14 a 17.09, pero después del cierre se fortaleció más frente al dólar y perforó los 17.00.

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.95 por dólar, con un alza del 0.14 por ciento, ó 2.30 centavos, frente a los 16.973 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Divisas se deprecian frente al dólar tras la decisión de la Fed y a pesar de un buen desempeño de otros activos de riesgo. El peso se desliga de otras monedas de economías emergentes al ganar.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 17.3074 y 17.3930.

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.87-17.15, con primer resistencia en el sicológico de 17.00.

Recomendamos compras del USD/MXN al nivel actual al considerar que no hubo cambios suficientes en la postura de la Fed para una fuerte apreciación del peso, además de un difícil entorno de corto plazo en el petróleo.

BASE - El tipo de cambio podría consolidarse por debajo del nivel de 17.00 pesos por dólar si el este jueves el Banco de México decide incrementar su tasa de referencia en 25 puntos base, manteniendo su postura relativa a la política monetaria de la Fed.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, ganó el miércoles un 1.22 por ciento para cerrar en los 43,429.72 puntos, su mejor nivel desde el 3 de diciembre, con un volumen operado de 220.4 millones de títulos.

METANÁLISIS - El alza que tuvo el IPC este miércoles generó cambios positivos en la mayoría de los indicadores técnicos, y quedó sobre la línea de su promedio móvil de un mes, dejando señales de alza al próximo objetivo que se ubica en 43,600 puntos y posteriormente está el de 44,240 donde se ubica su promedio móvil de 200 días. El primer soporte se ubica ahora en 42,800 puntos, y el siguiente en 42,350 unidades.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable a 6.28 por ciento.

BANORTE-IXE - En México se espera una apertura positiva del mercado de renta fija gubernamental, con un sentimiento favorable alimentado por la disminución que se observa en las primas de riesgo en distintos activos financieros a nivel global. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below