Bolsa de Brasil sube más de 2 pct en medio de optimismo por alza de tasas en EEUU

jueves 17 de diciembre de 2015 10:33 GYT
 

SAO PAULO, 17 dic - La bolsa brasileña se veía el jueves favorecida por un escenario externo positivo durante sus primeras operaciones, en momentos en que los inversores asimilaban la primera alza en las tasas interés de Estados Unidos en casi una década como una señal de confianza en la mayor economía del mundo.

* A las 1139 hora local, el índice referencial Bovespa subía 2,46 por ciento a 46.124 puntos. El volumen de operaciones era de 1.000 millones de reales.

* El aumento de las tasas de interés aplicado el miércoles por la Reserva Federal impulsaba los mercados mundiales. El banco central de Estados Unidos señaló que su ciclo de ajuste será "gradual".

* El principal índice de acciones europeas subía un 2 por ciento, mientras que Wall Street abrió con ganancias. "Salió la decisión esperada y no fue tan traumática", dijo el gerente de renta variable en H.Commcor, Ariovaldo Santos.

* En el escenario doméstico, aún repercutía la decisión de un ministro del máximo tribunal de Brasil de declarar legítima una votación secreta de una comisión parlamentaria que suspendió la semana pasada los procedimientos para iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

* La perspectiva de cambios en el campo político también ayudaban a impulsar al Bovespa, según Santos. Las discusiones sobre el proceso de juicio político continuaban el jueves.

* Según actores del mercado, la decisión de Fitch de despojar el miércoles a Brasil de su preciado grado de inversión estaba prevista. "Se convierte en menos importante una reducción en la calificación crediticia de Moody's (que debería llegar pronto), pero es algo inevitable dado el escenario actual", dijo la consultora Guide Investimentos.

* Los papeles preferenciales de Petrobras subían un 2,1 por ciento, a pesar de la caída del 1,4 por ciento de la producción de petróleo en Brasil en noviembre frente a octubre. (Reporte de Priscila Jordão. Editado por Rodrigo Charme)