ACTUALIZA 2-Tribunal supremo Brasil ordena liberación de fundador BTG Pactual, acciones banco suben

jueves 17 de diciembre de 2015 18:02 GYT
 

(Actualiza con detalles, citas, precio de acciones)

SAO PAULO/BRASILIA, 17 dic (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decretó el jueves la liberación de André Esteves, fundador de BTG Pactual y detenido desde el mes pasado por acusaciones de obstrucción en una investigación por corrupción, lo que hizo que las unidades del banco subieran.

El juez Teori Zavascki decidió que Esteves puede pasar a un arresto domiciliario bajo la condición de no dejar el país, luego de que sus abogados dijeran que no hay suficiente evidencia para mantenerlo encerrado antes de un juicio. Actualmente, el empresario está detenido en la prisión Bangu VIII de Río de Janeiro.

La "Operación Lavado de Autos" investiga la relación entre los políticos de la coalición gobernante y líderes de empresas, que recibieron contratos con firmas estatales a cambio de sobornos y donaciones.

Esteves y el senador Delcídio do Amaral, ex líder de la coalición de Gobierno en la Cámara alta, fueron detenidos bajo sospecha de obstruir la investigación sobre el esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En una decisión separada, Zavascki ordenó que Amaral debe seguir encarcelado. Tanto Esteves como Amaral han negado las acusaciones en su contra.

La decisión de Zavascki sostiene que los fiscales no reunieron evidencia suficiente para justificar que Esteves siga detenido. El juez dijo que la fiscalía no probó que el ejecutivo haya participado de una reunión en noviembre entre Amaral y el hijo del ex ejecutivo de Petrobras Nestor Cerveró.

Las unidades de BTG Pactual, una mezcla entre las acciones con y sin derecho a voto en el banco y la división de capital privado, se dispararon un 7,6 por ciento el jueves, su cuarta alza en cinco sesiones, tras llegar a subir hasta un 11 por ciento.

Más temprano el jueves, el diario Estado de S. Paulo reportó que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, sospechaba que Esteves pagó sobornos para comprar activos africanos de la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

El abogado de Esteves, Antonio Carlos de Almeida Castro, negó las acusaciones publicadas por el diario. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; editado en español por Javier Leira)