Mayor refinería de Ecuador retoma operación total a plena capacidad de 110.000 bpd

jueves 17 de diciembre de 2015 15:49 GYT
 

ESMERALDAS, Ecuador, 17 dic (Reuters) - La mayor refinería de Ecuador operaba el jueves a su plena capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios, tras 20 años de producción disminuida y luego de concluir mejoras en su infraestructura por unos 1.200 millones de dólares.

El socio más pequeño de la OPEP aplicó un programa de rehabilitación de la refinería Esmeraldas desde el 2008, que incluyó el cambio del reactor y regenerador de la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés) y otras unidades principales para la producción de combustibles.

"La refinería ya está operando a su plena capacidad con 110.000 barriles diarios", dijo el presidente de la estatal Petroecuador, Alex Bravo, en un evento público de inauguración de la planta mejorada.

Con los trabajos en la refinería, la producción de derivados aumentará en un 38 por ciento, especialmente en gas licuado de petróleo y naftas para las gasolinas, lo que significará una reducción de las millonarias importaciones que realiza anualmente Petroecuador para abastecer el mercado local.

Los trabajos incluyeron una paralización total de actividades de la planta por 40 días en octubre del año pasado.

La inversión final en el proceso fue de 1.200 millones de dólares, unos 300 millones de dólares más que el presupuesto inicial previsto por las autoridades.

El ahorro anual con la rehabilitación será de 305 millones de dólares en importación de derivados. Pero esa cantidad podría aumentar en un 4 por ciento al utilizar un crudo liviano de mejor calidad en la planta procesadora, según Bravo.

Hasta septiembre del 2015, Ecuador importó unos 3.142 millones de dólares en combustibles y lubricantes, según datos del Banco Central.

Ecuador evalúa la posibilidad de comprar crudo liviano para procesar en la refinería debido a que los hidrocarburos que produce el país son pesados y disminuyen la calidad de refinación.   Continuación...