Bolsa de Brasil sube por tercera sesión seguida, impulsada por alza de tasas en EEUU

jueves 17 de diciembre de 2015 16:25 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 17 dic (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el jueves al alza por tercera sesión seguida, con el mercado siguiendo el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y los inversores asimilando la primera alza en las tasas de interés de Estados Unidos en casi una década como una señal de confianza en la mayor economía mundial.

* El índice referencial Bovespa subió un 0,55 por ciento a 45.261 puntos, en una jornada en la que llegó a ganar un 2,7 por ciento. El volumen de operaciones fue de 5.890 millones de reales.

* El aumento de las tasas de interés aplicado el miércoles por la Reserva Federal impulsaba los mercados mundiales. El banco central de Estados Unidos señaló que su ciclo de ajuste será "gradual".

* Las acciones europeas cerraron con un fuerte avance. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó un 1,33 por ciento tras tocar un pico de una semana.

* En el escenario doméstico, aún repercutía la decisión de un ministro del máximo tribunal de Brasil de declarar legítima una votación secreta de una comisión parlamentaria que suspendió la semana pasada los procedimientos para iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

* La decisión de Fitch de despojar el miércoles a Brasil de su grado de inversión estaba prevista. "Se convierte en menos importante una reducción en la calificación crediticia de Moody's (que debería llegar pronto), pero es inevitable dado el escenario actual", dijo la consultora Guide Investimentos.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco subieron un 1,71 y un 1,53 por ciento, respectivamente, siendo las mayores contribuciones positivas del Bovespa.

* Los papeles preferenciales de Petrobras perdieron un 1,23 por ciento tras el anuncio de una caída del 1,4 por ciento de la producción de petróleo en Brasil en noviembre frente a octubre.

* Vale cerró con una baja de un 2,39 por ciento en sus papeles preferentes, que llegaron a subir un 2,67 por ciento en un momento del día, afectados por preocupaciones por el precio del mineral de hierro.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,9 por ciento para cerrar a 3,8893 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)