Moneda de Colombia baja por efecto Fed, deuda pública cede antes de decisión de tasas

jueves 17 de diciembre de 2015 18:18 GYT
 

BOGOTÁ, 17 dic (Reuters) - El peso colombiano bajó el jueves en medio del efecto del alza de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que la bolsa subió y la deuda pública interna se desvalorizó en víspera de la reunión central del Banco Central de la que se espera un nuevo incremento del principal tipo referencial.

 La moneda se debilitó un 0,39 por ciento a 3.347 unidades por dólar.

 A su turno, la deuda pública local se desvalorizó, en víspera de la reunión del Banco Central, de la que se espera un nuevo aumento en la tasa de interés, de al menos 25 puntos base.

 Los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 terminaron a un rendimiento de 8,440 por ciento, desde el cierre del miércoles, de 8,397 por ciento.

 En contraste, el índice bursátil COLCAP de la bolsa colombiana subió un 0,98 por ciento a 1.140,85 puntos.

 El indicador fue impulsado por el repunte de 20,59 por ciento en la acción de la petrolera canadiense Pacific Exploration & Production a 4.510 pesos, antes de que fuera suspendida por las bolsas de Colombia y de Toronto debido al fuerte ascenso, que alcanzó hasta un 65,8 por ciento en el trascurso de la sesión.

 En una comunicación a la Superintendencia Financiera, la petrolera dijo no tener información por la cual se produjo el alza.

 Otras alzas cubrieron a los papeles del financiero Grupo Aval con un 7,83 por ciento a 1.170 pesos y en los de la fábrica de textiles Fabricato con un 7,58 por ciento a 14,2 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)