18 de diciembre de 2015 / 10:30 / hace 2 años

RPT-ACTUALIZA 3-Banco central México sube tasa de interés en respuesta a Fed y en defensa de moneda

4 MIN. DE LECTURA

(Repite nota transmitida la noche anterior. No cambia texto)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 17 dic (Reuters) - El banco central de México subió el jueves la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual para evitar una depreciación desordenada de la moneda local, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó el costo del crédito tras varios años de inmovilidad.

La tasa de interés interbancaria a un día aumentó a un 3.25 por ciento, después de permanecer en un mínimo histórico del 3.0 por ciento desde junio de 2014, de acuerdo con el comunicado de política monetaria publicado por la entidad.

El banco dijo que de no alinearse a la Fed se podría generar "una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma".

"Nosotros pensamos que en el corto plazo es muy importante que estemos muy vigilantes de la acción de la Fed por precisamente la turbulencia aquí en los mercados, por la volatilidad en los flujos de capitales", dijo horas más tarde el jefe de la entidad, Agustín Carstens, en una entrevista de radio.

"Lo que queremos evitar es un escenario desestabilizador en nuestra economía", añadió.

El miércoles, el banco central estadounidense subió el rango de la tasa de fondos federales a entre 0,25 y 0,50 por ciento, el primer aumento en casi una década.

Tras el anuncio del Banco de México (central), el peso pasó momentáneamente a terreno positivo y cotizó debajo de la barrera psicológica de 17 unidades por dólar mientras que la bolsa no reaccionó.

El aumento en la tasa ocurre en medio de una persistente debilidad del peso mexicano frente al dólar este año, que en el largo plazo representa un riesgo para la inflación.

"Si no se hubieran movido yo creo que hubiera sido un desastre para el tipo de cambio", dijo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

"Creo que la guía que nos da deja abierta la puerta a alzas adicionales sobre todo si la Fed se mueve otra vez", agregó.

Hasta noviembre, la inflación interanual local se ubicó en un mínimo de 2.21 por ciento, debajo del objetivo oficial del 3.0 por ciento.

El banco central estima que la inflación general y subyacente terminarán este año aproximadamente en 2.0 por ciento y hacia el 2016 proyecta niveles cercanos al 3.0 por ciento.

La aceleración obedecería a un efecto aritmético por la baja de ciertos precios que se dieron este año y al impacto de la depreciación del tipo de cambio en los precios de algunos bienes.

El grueso de los analistas ya anticipaba el movimiento del Banco de México -el primer aumento en el costo del crédito desde agosto de 2008-, de acuerdo con una consulta de Reuters.

En materia de crecimiento económico, el banco central dijo que el balance de riesgos mejoró con respecto a octubre, cuando publicó otro comunicado de política monetaria.

"Las condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral parecerían estar disminuyendo gradualmente", indicó el banco. "Si bien no se anticipan durante los próximos semestres presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada", agregó.

Para este año, el banco central estima un crecimiento económico de entre 1.9 y 2.4 por ciento. Para el 2016, calcula una expansión de entre 2.5 y 3.5 por ciento. (Reporte adicional de Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below