ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil repunta en primera quincena de diciembre por alza alimentos

viernes 18 de diciembre de 2015 08:29 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 18 dic (Reuters) - Los precios al consumidor de Brasil subieron más de 1 por ciento a mediados de diciembre por una escalada de los costos de los alimentos, incrementando la probabilidad de que el banco central eleve las tasas de interés el próximo año pese a una profunda recesión.

El índice de precios IPCA-15 de Brasil subió un 1,18 por ciento en el mes hasta mediados de diciembre, una aceleración desde el avance de 0,85 por ciento del mes previo, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados por Reuters esperaban una subida de 1,11 por ciento en el indicador.

En los 12 meses hasta mediados de diciembre, los precios al consumidor subieron 10,71 por ciento, el mayor ritmo desde noviembre de 2003 y un alza desde 10,28 por ciento el mes pasado.

El gobierno apunta a una inflación mucho menor, de 4,5 por ciento, una meta que los analistas ven como inviable al menos hasta 2017, incluso con una tasa de interés que está entre las más altas del mundo.

El banco central de Brasil reiteró en semanas recientes que tomará las medidas necesarias para hacer que la inflación vuelva a la meta oficial en 2017, indicando que podría elevar las tasas de interés desde un nivel ya alto de 14,25 por ciento incluso cuando la economía sufre la peor recesión en una generación.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés ascendían el viernes mientras los operadores aumentaban las apuestas a subidas de tasas en 2016 <0#2DIJ:>.

Gran parte del incremento de precios a mediados de diciembre fue causado por aumentos en los precios de los alimentos, debidos en parte a las fuertes lluvias relacionadas con el fenómeno climático de El Niño.

Los precios de los alimentos ascendieron 2,02 por ciento en el mes a mediados de diciembre, contra 1,05 por ciento en el mes previo. (Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano)