ACTUALIZA 1-Chilena Oro Blanco inicia proceso para eventual venta en sociedad que participa en control minera SQM

viernes 18 de diciembre de 2015 09:50 GYT
 

(Actualiza con más datos, precio de acciones)

SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - La sociedad chilena Oro Blanco dijo el viernes que acordó iniciar un proceso para la eventual venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, con gran peso dentro del esquema de control de la productora de fertilizantes SQM.

Oro Blanco es el principal accionista de Pampa Calichera, una de las controladoras de SQM , minera que se encuentra en medio de un escándalo por aportes ilegales a campañas políticas y con su polémico dueño, Julio Ponce, alejado del control de esas sociedades.

La sociedad chilena había encargado al banco Itaú Argentina para analizar la opción de iniciar un proceso de venta de su participación en Pampa Calichera o buscar un socio estratégico.

"Se acordó llevar a cabo un proceso formal, competitivo y privado, al cual se invite a participar a potenciales interesados, con el objeto de que dichos interesados formulen oferta para adquirir la totalidad de la participación accionaria en la sociedad Pampa Calichera", dijo Oro Blanco en una carta al regulador.

Agregó que siguiendo la recomendación del banco asesor, se acordó invitar a la sociedad relacionada Potasios de Chile para que en su calidad de accionista de Pampa Calichera se sume al proceso de eventual venta.

Sin embargo, Oro Blanco enfatizó que el inicio del proceso no implica que la sociedad haya tomado la decisión de vender propiamente tal su participación en Pampa Calichera.

"El acuerdo de enajenar o no dichas acciones se adoptará, en su caso, por los órganos societarios pertinentes después de evaluar las ofertas que se reciban en el proceso", indicó.

Tras el anuncio, las acciones de Oro Blanco subieron un 8,5 por ciento a 2,55 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago. Los títulos serie B de SQM, en tanto, ganaban un 4,82 por ciento a 11.800 pesos por acción a las 10.30 hora local (1330 GMT).   Continuación...