Bolsa de Brasil cae más de 2 pct por versiones sobre salida de Levy y escenario político

viernes 18 de diciembre de 2015 11:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 18 dic (Reuters) - La bolsa brasileña se debilitaba más de 2 por ciento el viernes, en medio de versiones sobre la inminente salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y dos últimos hallazgos en torno al eventual proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

* La desfavorable situación externa, ante la debilidad del petróleo y de los mercados globales de acciones , corroboraba las pérdidas en el plano doméstico.

* A las 1510 GMT, el índice referencial Bovespa cedía 2,2 por ciento, a 44.265 puntos, luego de cerrar con alza en las últimas tres sesiones. El volumen de operaciones sumaba 867 millones de reales.

* Los reportes publicados en la prensa brasileña entre el jueves y el viernes sugiriendo que Levy estaría dejando el Ministerio de Hacienda generaban preocupación en el mercado.

* El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, podría sustituir a Levy en la cartera de Hacienda, dijeron a Reuters tres fuentes del gobierno el viernes.

* Por el lado político, repercutía la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de acatar las principales teorías del gobierno sobre el proceso de juicio político, lo que, según agentes financieros, tiende a extender las discusiones por más tiempo y da un respiro a Dilma.

* Los papeles preferenciales de Petrobras caían 2,08 por ciento, luego de que Fitch redujo la nota de la compañía de BB+ a BBB-, con perspectiva negativa.

(Editado en español por María Cecilia Mora)