Peso chileno sube a máximo más de un mes tras alza tasa local y avance precio cobre

viernes 18 de diciembre de 2015 12:47 GYT
 

SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - El peso chileno anotó viernes un fuerte avance y cerró en máximos de más de un mes ante el dólar, impulsado por la decisión del Banco Central de subir en la víspera la tasa de interés referencial y por el avance en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,37 por ciento a 698,70 unidades por dólar comprador y 699,00 unidades vendedor, su mayor valor de cierre desde el 11 de noviembre, cuando alcanzó a 698,20 y 698,50 unidades por dólar.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 14,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La jornada estuvo marcada por la decisión del Banco Central de elevar en la víspera la tasa referencial de la economía en 25 puntos básicos para llevarla a un 3,5 por ciento, medida que era esperada por una parte del mercado.

* El cobre, en tanto, subía cerca de un 3 por ciento en Londres, por ajustes de posiciones a fin de año y versiones de potenciales compras de reservas en China, el mayor consumidor mundial del metal, y también por la debilidad global del dólar.

* El dólar retrocedía ante una canasta de monedas principales, impactado por el repunte del yen, luego que el Banco de Japón decidió expandir su programa de compras mensuales de activos.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.358 millones de dólares contra los 1.088 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)