Bolsa de Brasil se desploma por noticias sobre cambio en Hacienda; real retrocede

viernes 18 de diciembre de 2015 16:24 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 dic (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cayó el viernes con fuerza, para cerrar en su menor nivel desde el 7 de abril de 2009, presionada por los rumores sobre la salida del ministro de Haciendo Joaquim Levy y un ambiente externo negativo.

* El Bovespa cerró con una baja de un 2,98 por ciento a 43.910 puntos. La del viernes fue la caída diaria más fuerte desde el 13 de octubre. El volumen financiero de la sesión fue de 7.880 millones de reales.

* En la semana, el índice perdió un 2,99 por ciento, pese a que tuvo tres sesiones de avances.

* Tras el cierre del mercado, el Gobierno confirmó el nombramiento de Nelson Barbosa como ministro de Hacienda en reemplazo de Levy.

* Los precios al consumidor de Brasil crecieron más de un 1 por ciento en el mes hasta mediados de diciembre por una escalada de los costos de los alimentos, elevando la probabilidad de que el banco central suba las tasas de interés el próximo año pese a una profunda recesión.

* En los mercados externos, la Bolsa de Nueva York caía, con el índice S&P 500 retrocediendo cerca de un 1 por ciento.

* Los papeles preferenciales de Petrobras retrocedieron un 2,5 por ciento, luego de que Fitch redujo la nota de la compañía de BB+ a BBB-, con perspectiva negativa.

* Las acciones del banco Itaú Unibanco se desplomaron un 6 por ciento, mientras que las de Bradesco cayeron un 3,82 por ciento.

* En tanto, Vale estuvo entre las pocas alzas, con sus acciones preferentes subiendo un 1,86 por ciento.

* En tanto, el real cayó un 1,48 por ciento frente al dólar a 3,9468 unidades, para cerrar en su menor nivel desde el 1 de octubre, cuando se devaluó hasta las 4,0024 unidades. La moneda local acumuló una baja semanal de un 1,88 por ciento ante el billete verde. (Editado en español por Javier Leira)