Bolsa chilena cae afectada por tomas de ganancias en títulos líderes

viernes 18 de diciembre de 2015 16:30 GYT
 

SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - La bolsa chilena cayó el viernes, afectada por tomas de ganancias en títulos líderes luego del fuerte avance que acumuló la plaza en recientes jornadas.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, retrocedió un 1,0 por ciento, a 3.626,47 puntos.

* Pese al negativo desempeño de la jornada, el indicador anotó en la semana un alza del 2,6 por ciento.

* Las acciones del grupo energético Enersis y de su filial Endesa Chile -que aprobaron durante la jornada un proceso de reorganización de sus negocios- lideraron en monto transado y cerraron con caídas del 1,28 y 1,46 por ciento, a 174,52 y 837,79 pesos, respectivamente.

* Tanto los accionistas de Enersis como de Endesa Chile, y de su unidad de distribución Chilectra, dieron su visto bueno el viernes a un controvertido plan impulsado por su matriz, el grupo energético italiano Enel, que busca reestructurar sus negocios en Sudamérica.

* Otros que retrocedieron en la jornada fueron los papeles del banco Santander Chile, con una baja del 3,26 por ciento, a 30,84 pesos, mientras que los de la minera CAP cayeron un 3,85 por ciento a 1.649,80 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 92 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario de la plaza. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)