Representante de Filipinas es coronada Miss Universo en primer certamen post-Trump

lunes 21 de diciembre de 2015 01:46 GYT
 

Por Joseph Ax y David Bailey

21 dic (Reuters) - Una actriz y modelo de 26 años de edad de Filipinas fue coronada Miss Universo el domingo después de que el anfitrión Steve Harvey anunció erróneamente que la representante de Colombia había ganado la edición número 64 del certamen transmitido en vivo por la cadena de televisión Fox.

El desfile terminó con una metedura de pata en su primera edición desde que el espectáculo anual de belleza se vió sumido en la controversia hace unos meses, cuando su entonces co-propietario Donald Trump hizo unos comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos.

Pia Alonzo Wurtzbach, una actriz y modelo filipino-alemana nacida en Stuttgart y criada en Cagayan de Oro, fue anunciada como ganadora del segundo puesto, antes de que Harvey dijo a la audiencia de que había cometido un error.

Ariadna Gutiérrez Arévalo, de 21 años, de Sincelejo, Colombia, ya había sido coronada por Miss Universo 2014, su compatriota Paulina Vega, que se vio obligado a retirarle la corona y dársela a Miss Filipinas. La estadounidense Olivia Jordan, de 27 años, de Tulsa, Oklahoma, terminó tercera.

"Me gustaría pedir disculpas de todo corazón a Miss Colombia y Miss Filipinas para mi gran error", dijo Harvey en Twitter. "Me siento terrible", agregó.

Este fue el primer título de Miss Universo para una concursante de Filipinas en más de 40 años.

El certamen se celebró en el Planet Hollywood Resort & Casino en Las Vegas, Nevada. Hasta hace poco, el certamen era co-propiedad de Comcast Corp NBCUniversal y Trump, quien encabeza las encuestas nacionales en la carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 2016.

Las declaraciones de Trump sobre los mexicanos al anunciar su postulación en junio atrajeron fuertes críticas, y la cadena en español Univision se retiró de un acuerdo para televisar el certamen.

Trump, quien ha demandado a Univision por 500 millones de dólares, compró la participación de NBC en la Organización Miss Universo, que produce tanto el desfile del domingo como el concurso de Miss Estados Unidos. Él vendió la empresa en septiembre. (Reporte de Joseph Ax en Nueva York y David Bailey en Minneapolis. Editado en español por Carlos Aliaga)