Bolsa de Brasil opera al alza, mercado sigue de cerca noticias sobre nuevo ministro de Hacienda

lunes 21 de diciembre de 2015 10:14 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 21 dic (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo registraba ganancias el lunes, en línea con la tendencia al alza en los mercados de acciones globales y tras una fuerte caída el viernes, en momentos en que inversores están atentos a las noticias sobre el nuevo ministro de Hacienda brasileño, Nelson Barbosa.

* El primer día de operaciones de la semana, que será más corta por los feriados de Navidad, también incluía el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones y marca el inicio del horario extendido en una hora en la bolsa paulista, que estará vigente hasta el 11 de marzo.

* A las 1127 hora local, el Bovespa subía 0,63 por ciento, a 44.185,96 puntos. El volumen financiero de la sesión era de 1.770 millones de reales.

* En los mercados externos, las acciones europeas operaban en su mayoría en territorio positivo, como el índice FTSEurofirst 300 que subía 0,3 por ciento a 1.423,49 puntos, aunque las elecciones generales celebradas el domingo en España afectaban las operaciones locales.

* Los futuros del índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones indicaban una apertura al alza, pese al nuevo declive en los precios del petróleo.

* En Brasil, la atención está centrada en Barbosa, que sustituirá a Joaquim Levy en el Ministerio de Hacienda.

* Expertos en el mercado financiero calculan que el cambio en el ministerio suma incertidumbre a un escenario económico ya complicado, con señales de una profunda recesión, deterioro en el mercado laboral y una elevada inflación.

* Los papeles preferenciales de Petrobras operaban estables en medio de la debilidad en los precios del petróleo . (Editado en español por María Cecilia Mora)