21 de diciembre de 2015 / 16:33 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-B.Central de Chile recorta estimación crecimiento economía y sube inflación en 2016

* Entidad ve economía crecería de 2 a 3 pct en 2016

* Inflación alcanzaría 3,8 pct próximo año

* Entidad recorta precio cobre y eleva déficit cta cte

* B.Central considera supuesto de dos alza tasa clave 2016 (Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 21 dic (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes su estimación de crecimiento de la economía para el 2016 y elevó levemente su proyección de inflación, ante un complejo escenario externo por la caída en el precio del cobre, principal envío del país, y los efectos de una galopante depreciación del peso.

En una presentación ante una comisión de parlamentarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, redujo -como se esperaba- su proyección de expansión de la economía a un rango de 2,0 a 3,0 por ciento el próximo año desde un cálculo previo del 2,5-3,5 por ciento.

Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 2,1 por ciento.

"La revisión del crecimiento se explica principalmente por el deterioro del escenario externo relevante para Chile. Este fenómeno es común a las economías emergentes y exportadoras de materias primas", dijo el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Junto con una reducción del cálculo del PIB, el organismo reconoció que se retrasará en algo la convergencia de la inflación a la meta (3,0 por ciento), pese a una débil demanda interna que crecería un 2,6 por ciento el próximo año.

Así, se proyectó una inflación de 3,8 por ciento para el 2016, desde una estimación previa de 3,7 por ciento, mientras que este año cerraría en un nivel del 4,5 por ciento, en medio de mayores presiones de corto plazo vinculadas a la alta depreciación del peso que ceden en el mediano plazo.

Vergara destacó que el consejo del Banco Central estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta es necesario retirar parte del estímulo monetario.

"El escenario base contempla ajustes pausados, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule", dijo Vergara.

No obstante, el jefe del organismo autónomo recalcó que como supuesto metodológico se contemplan dos alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2016.

El Banco Central subió en diciembre la tasa de interés clave un cuarto de punto porcentual al 3,5 por ciento, luego de que en noviembre permaneció estable tras el alza de 25 puntos básicos en octubre, en el inicio de un ciclo gradual del endurecimiento del estímulo monetario.

DETERIORO ESCENARIO EXTERNO

El Banco Central también mostró preocupación por el deterioro del escenario externo y su impacto en los términos de intercambio.

La estimación del precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, se redujo a 2,20 dólares por libra en 2016 (desde 2,45 dólares), ante la apreciación del dólar, un menor crecimiento global y una recomposición sectorial en China que seguirá afectando la demanda del metal.

"El precio del cobre bajó para quedarse así por un tiempo prolongado", dijo Vergara durante la presentación a parlamentarios

Con todo, el organismo rector proyectó un superávit comercial de apenas 700 millones de dólares en el 2016. Las exportaciones crecerían un 1,0 por ciento, mientras que las importaciones avanzarían un 1,6 por ciento el próximo año.

Pese al bajo dinamismo de los envíos, los exportadores han podido mitigar ese efecto por la mayor depreciación del peso.

El menor valor del cobre tendrá un efecto relevante en el mayor déficit de la cuenta corriente para el 2015 y 2016 de 1,7 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente.

"Esta proyección asume que la política fiscal continuará aportando al crecimiento del gasto, aunque con una intensidad menor que en 2015", remarcó el presidente del Banco Central. (Reporte de Antonio de la Jara/Anthony Esposito. Editado por Fabián Andrés Cambero)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below