Perú echa mano a un fondo de emergencia para suplir caída de ingresos fiscales

lunes 21 de diciembre de 2015 12:50 GYT
 

LIMA, 21 dic (Reuters) - El Gobierno peruano utilizará unos 1.270 millones de dólares de un fondo de emergencia para financiar el presupuesto público del año, que tiene un amplio forado en medio de una caída de sus ingresos fiscales, dijo el lunes el ministerio de Economía.

El monto representa un 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y pertenece al llamado Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), recursos que el tesoro ha acumulado durante años de altos crecimientos económicos y buenos precios de las materias primas que el país sudamericano exporta.

Actualmente el fondo administrado por el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Consejo de Ministros, asciende a unos 9.150 millones de dólares, según datos oficiales.

"Con esta operación se completa la estrategia de financiamiento del año 2015 y se evita una posición procíclica de la política fiscal que afecte la recuperación gradual de la economía", dijo un comunicado del ministerio de Economía.

La expansión de la economía peruana se ha desacelerado a tasas en torno al 3,0 por ciento anual debido principalmente a la caída de los precios de los minerales. En la década pasada el país minero había crecido en promedio un 6 por ciento anual.

La semana pasada el Banco Central recortó su estimación de crecimiento económico del país para este y el próximo año, en medio de un difícil horizonte por la caída de la inversión y de los precios de los minerales que exporta.

Perú prevé anotar este año un déficit fiscal de un 2,1 por ciento del PIB, frente al déficit de 0,1 por ciento del 2014, que fue el primer saldo negativo desde 2010. Y para el 2016 se espera un mayor déficit fiscal, un 2,9 por ciento.

"El financiamiento del déficit fiscal se realiza no solo vía emisión de deuda pública, sino también mediante el uso de activos (ahorros) acumulados por entidades del sector público, incluyendo al FEF", precisó el ministerio de Economía. (Reporte de Marco Aquino, editado Gabriela Donoso)