Economía cubana se expande 4 por ciento en año de reanudación relaciones con EEUU

lunes 21 de diciembre de 2015 15:42 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA, 21 dic (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 por ciento en el 2015, informaron el lunes medios oficiales, debido a que las reformas internas equilibraron tendencias negativas como una caída en el precio de las materias primas.

El reporte no mencionó la mejora en las relaciones con Estados Unidos, y en cambio dijo que el crecimiento se dio pese a la continuación de sanciones contra la isla caribeña.

La expansión estuvo en línea con las proyecciones hechas hace un año y el ministro de Economía y Planeamiento, Marino Murillo, lo atribuyó a mejores planes y contratos ya que "todos los sectores productivos crecieron comparados con el año pasado".

Murillo hizo las declaraciones en una sesión a puertas cerradas del Consejo de Ministros y el reporte se centró en el desempeño económico interno en los sectores productivos, no servicios y finanzas externas.

Pese a que las reformas de apertura comenzaron cinco años atrás, la economía cubana creció un anémico 1 por ciento en el 2014 y, en promedio, un 2,3 por ciento cada año entre el 2011 y el 2014.

El Gobierno dice que necesita una expansión de hasta un 7 por ciento para lograr un desarrollo significativo.

El reporte citó una caída en los precios de importaciones como combustible y alimentos, que ayudó al crecimiento, pero no aludió a retrocesos similares en los precios de exportaciones clave como refinados del petróleo, níquel y azúcar.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba pese al cambio en la política hacia la isla por parte del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones un año atrás. En el reporte no se mencionaron sectores que se han beneficiado de la mejora en las relaciones, como el turismo y las remesas.

El reporte tampoco mencionó la exportación de servicios profesionales hacia países productores de petróleo, como su aliado Venezuela. Esos servicios representaron más de 8.000 millones de dólares en ingresos de un total de 18.000 millones el año pasado.

Cuba recibe más de 100.000 barriles por día de petróleo como parte de un intercambio por médicos y otros profesionales de la isla. (Editado en español por Patricia Avila)