Bolsa chilena cae en medio repunte de moneda local, operaciones de arbitraje

lunes 21 de diciembre de 2015 16:25 GYT
 

SANTIAGO, 21 dic (Reuters) - La bolsa chilena cayó el lunes, en medio de un repunte de la moneda local frente al dólar y por algunas operaciones de arbitraje con acciones de firmas chilenas que cotizan en Estados Unidos.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,71 por ciento, a 3.600,88 puntos.

* El peso chileno anotó el lunes un fuerte avance y cerró en máximos de un mes y medio frente al dólar, impulsado por un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, y la debilidad global de la divisa estadounidense.

* Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que bajaron un 3,34 por ciento, a 2.100,80 pesos, mientras que los papeles de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- cayeron un 1,65 por ciento, a 30,33 pesos.

* En tanto, los títulos de la eléctrica Colbún descendieron un 2,66 por ciento, a 163,77 pesos, pese a anunciar a fines de la semana pasada la adquisición de una empresa generadora en Perú.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 67,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)