ACTUALIZA 1-Argentina y tenedores bonos conversarán por deuda en enero: mediador en EEUU

lunes 21 de diciembre de 2015 17:38 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto y entrevista a líder Senado argentino)

Por Tariro Mzezewa y Nate Raymond y Nicolás Misculin

NUEVA YORK/BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El nuevo Gobierno de Argentina y tenedores de bonos no reestructurados se reunirán en la segunda semana de enero para iniciar "negociaciones sustantivas" para resolver una disputa de más de una década sobre la deuda soberana, dijo el lunes un mediador designado por una corte estadounidense.

Las conversaciones podrían producir un importante avance dentro del largo litigio, que dejó a Argentina fuera de los mercados de capital internacionales y alentó a los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner a adoptar políticas económicas poco convencionales.

Mauricio Macri, el primer presidente no peronista en más de una década en Argentina, inició su mandato el 10 de diciembre. Ha avanzado para revertir algunas de las políticas populistas de los gobiernos anteriores y dijo que era una prioridad resolver el problema de la deuda.

Daniel Pollack, un abogado de Nueva York designado para supervisar las conversaciones, dijo en un comunicado que se reunió por alrededor de una hora el lunes en su oficina con el nuevo secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y Mario Quintana, el coordinador de los ministerios económicos del gobierno de Macri.

"La reunión fue constructiva, cubrió una serie de asuntos, y se acordó que volverían a Nueva York en la segunda semana de enero para comenzar negociaciones sustantivas con los tenedores de bonos", dijo Pollack en un comunicado.

El juez de distrito Thomas Griesa instó en una audiencia el jueves pasado a que Argentina y sus acreedores resuelvan la disputa que se origina en una cesación de pagos de 100.000 millones de dólares de 2002. El caso se lleva adelante en Estados Unidos porque los bonos fueron emitidos bajo sus leyes.

"Se va a empezar a negociar ahora desde el Poder Ejecutivo y una vez que tengan un esquema lo traerán al Congreso. Debería estar arreglado antes de mitad de año", dijo en una entrevista con Reuters Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y uno de los colaboradores más cercanos de Macri.   Continuación...