Peso argentino gana posiciones frente al dólar tras devaluación, bolsa incrementa baja

lunes 21 de diciembre de 2015 17:01 GYT
 

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El peso argentino interbancario se apreció nuevamente el lunes frente al dólar, en una plaza que busca acomodarse a la fuerte devaluación del 26,55 por ciento dispuesta la semana pasada, en momentos en que el mercado bursátil continuó con pérdidas.

Las liquidaciones de divisas por parte de exportadores sobresalió para la oferta de divisas, con un monto de al menos unos 300 millones de dólares, dijeron operadores.

A su vez, un mediador designado por una corte estadounidense por el caso de una disputa de Argentina con acreedores no reestructurados dijo el lunes que funcionarios argentinos acordaron comenzar "negociaciones sustantivas" en enero para resolver el largo litigio.

"El mercado sigue de cerca la evolución del programa económico del Gobierno de la Nación, a la espera de anuncios sobre los problemas que siguen siendo centrales para el corto plazo y para que las propias expectativas generadas sigan manteniéndose positivas: el déficit fiscal y la emisión monetaria", dijo Rava Sociedad de Bolsa.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció en sus primeros días de gestión el levantamiento a restricciones cambiarias y la anulación de tributos a la exportación con el fin de normalizar la economía y conseguir dólares frescos para las alicaídas reservas del Banco Central.

* El peso mayorista se recuperó un 3,11 por ciento a 12,81/12,85 por dólar, al tiempo que los negocios a futuro mostraban un valor intradiario de 14,5 por dólar para junio de 2016 <0#ARS:>.

* La moneda argentina en el segmento marginal de cambios, que sigue activa pese a la liberación del mercado, subió un 2,16 por ciento a 13,85/13,90 unidades, comentaron operadores.

* Por su parte, el índice Merval de la Bolsa de Buenos cedió un 2,55 por ciento a 11.112,85 unidades, con lo que acumula una merma del 16,46 por ciento en las últimas ocho sesiones de negocios.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local subieron un 0,4 por ciento en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que bajaba siete unidades a 478 puntos básicos.

* Argentina aprobaría en el primer semestre del año próximo un acuerdo con los acreedores de deuda impaga conocidos como "holdouts", dijo a Reuters el líder oficialista del Senado. (Reporte de Jorge Otaola)