Bolsa brasileña cae 1,6 pct, marca mínimo desde 2009 por escepticismo sobre nuevo ministro Hacienda

lunes 21 de diciembre de 2015 17:43 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 21 dic (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el lunes por segunda sesión consecutiva y renovó su nivel mínimo desde 2009, ya que los inversores se mostraron escépticos en relación a un discurso del nuevo ministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 1,62 por ciento a 43.199 puntos, su menor nivel desde el 1 de abril de 2009. El volumen financiero de la sesión alcanzó los 8.200 millones de reales, inflado por el ejercicio de opciones que expiraban en la jornada.

* El Bovespa llegó a subir un 0,7 por ciento por la mañana, impulsado por un cuadro externo favorable, pero cambió de tendencia tras las declaraciones de Barbosa en una teleconferencia con inversores.

* En tanto, el real se devaluó casi un 2 por ciento, hasta ubicarse por encima de 4 unidades por dólar por primera vez en más de dos meses y medio. El real cayó un 1,93 por ciento a 4,0228 unidades por dólar la venta.

* La moneda local no cerraba sobre las 4 unidades desde el 1 de octubre, cuando terminó la sesión en 4,0024 reales por dólar.

* "Barbosa tendrá un enorme desafío en convencer al mercado financiero de que no tiene la intención de volver a lo que se conoció como 'nueva matriz económica'", destacó la administradora de recursos Icatu Vanguarda en una nota a clientes.

* En el exterior, Wall Street cerró en alza por un ascenso de los títulos de Apple y Microsoft y un fuerte avance en las acciones de empresas de salud luego de que más estadounidenses se inscribieran para obtener un seguro médico subsidiado.

* Los papeles preferenciales de Petrobras cayeron un 5,51 por ciento en medio de la debilidad en los precios del petróleo , con el Brent llegando a caer a un mínimo en más de 11 años.   Continuación...