Gobierno argentino amplía ayuda social por unos 257 mln dlr

lunes 21 de diciembre de 2015 17:44 GYT
 

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El nuevo Gobierno de Argentina decidió el lunes ampliar la ayuda social a las familias más vulnerables del país mediante un bono en efectivo único para fin de año, que le representará una erogación de unos 257 millones de dólares.

El propio presidente Mauricio Macri hizo el anuncio en rueda de prensa, en momentos de crecientes protestas callejeras por las alzas de precios que alimentan la inflación luego de una reciente devaluación de la moneda nacional.

La ayuda abarca a un universo de unos 8 millones de habitantes y representa unos 3.300 millones de pesos de las arcas públicas (257 millones de dólares).

"Notamos deslizamientos (de precios) en la canasta básica (de alimentos), por eso, mientras trabajamos con empresarios y sindicatos para que la transición sea lo más ordenada posible, hemos tomado la decisión de dar este aporte", explicó Macri, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre.

Agregó que "nuestro gran problema es avocarnos a bajar la inflación y ahí es importante el diálogo entre el Gobierno, los trabajadores y las empresas, y cómo recorremos el camino (de concertación) en forma responsable".

Analistas privados estiman que la inflación real del país sudamericano supera el 25 por ciento anual, mientras que el nuevo Gobierno trabaja en la difusión de una nueva estadística de precios, ya que considera que la anterior gestión de la presidenta Cristina Fernández tergiversaba los datos.

(Tipo de cambio: 1 dólar = 12,85 pesos =

(Reporte de Jorge Otaola. Editado por Marion Giraldo)