REENVÍO-EEUU dice identificó más de 1.000 mln dlrs ligados a trama corrupción energética venezolana

jueves 24 de diciembre de 2015 12:26 GYT
 

(Reenvía nota enviada el 22 de diciembre para aclarar nombre de la empresa en los últimos dos párrafos)

Por Nate Raymond y Julia Harte

22 dic (Reuters) - Autoridades estadounidenses han rastreado más de 1.000 millones de dólares vinculados a una conspiración que implica a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según documentos de una corte en Estados Unidos publicados el lunes.

Los detalles se dan a conocer un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que las autoridades arrestaron a Roberto Rincón, un ciudadano venezolano que es presidente de la firma Tradequip Services & Marine con sede en Texas.

Según una acusación hecha pública el lunes, Rincón y el empresario venezolano José Abraham Shiera Bastidas conspiraron para pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La acusación dijo que cinco funcionarios de PDVSA, a los que no identificó, recibieron cientos de miles de dólares en sobornos realizados principalmente en la forma de transferencias bancarias, pero también a través de pagos de hipotecas, pasajes de aerolíneas y, en un caso, whisky.

Los sobornos también incluyeron una reserva de 14.502 dólares para un funcionario de PDVSA en el lujoso Hotel Fontainebleau en Miami, dijo la acusación.

De acuerdo a una orden judicial en el caso, del 2009 al 2014, hubo más de 1.000 millones de dólares vinculados a la conspiración, de los cuales 750 millones de dólares estuvieron conectados con Rincón, que vive en Texas. Rincón pagó 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo funcionario, dijo que la orden.

Según la acusación Rincón, de 55 años, y Shiera, de 52, violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos y conspiraron para lavar dinero.   Continuación...