Morosidad en Brasil sube a máximo de dos años y medio

martes 22 de diciembre de 2015 13:30 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Alonso Soto

SAO PAULO/BRASILIA, 22 dic (Reuters) - Los préstamos bancarios vencidos con pagos atrasados de al menos 90 días en Brasil subieron en noviembre a un máximo de dos años y medio, dijo el martes el banco central, en momentos en que la peor recesión en décadas y crecientes costos crediticios presionan a los deudores.

La llamada tasa de morosidad de 90 días subió al equivalente de un 5,2 por ciento de los préstamos vigentes sin propósitos específicos en noviembre, dijo el banco central en un reporte. La tasa fue la más alta desde febrero de 2013, según cifras del banco.

La tasa de mora subió desde el 5 por ciento en octubre y cerca de un punto porcentual desde el año pasado, ya que el creciente desempleo y la alta inflación también socavaron la capacidad las compañías e individuos de pagar sus deudas.

La mayor economía de América Latina se contrajo un 4,5 por ciento en el tercer trimestre, la caída más pronunciada desde que comenzaron los registros actuales en 1996.

El actual ciclo de crédito, el período desde el valle al pico de morosidad, ha durado ocho meses y podría extenderse por al menos otros 10, según estimaciones de Goldman Sachs Group Inc.

"Vemos que los riesgos podrían ser peores", dijo Carlos Macedo, analista bancario para América Latina en Goldman.

(1 dólar = 3,9985 reales) (Editado en español por Patricia Avila)