Peso argentino cede terreno luego de dos días con mejoras parciales tras fuerte devaluación

martes 22 de diciembre de 2015 12:53 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - El peso argentino mayorista caía el martes, contra dos ruedas con precios alcistas, en momentos en que el mercado buscaba acomodarse a la fuerte devaluación del 26,55 por ciento dispuesta la semana pasada por el nuevo Gobierno del país sudamericano.

Operadores dijeron que inversores, exportadores, importadores y el mismo Banco Central miraban atentamente el nivel de circulante para definir el valor real de la moneda, la que estuvo bajo restricciones en los últimos cuatro años.

Mauricio Macri asumió el Ejecutivo argentino el 10 de diciembre y a la semana liberó el mercado cambiario. A su vez, anuló tributos a la exportación con el fin de normalizar la economía y conseguir dólares frescos para las alicaídas reservas del Banco Central.

La autoridad monetaria acordó con su par de China la conversión a 3.086 millones de dólares de una parte de los yuanes que la entidad había recibido como parte de un canje de monedas entre los dos países.

* El peso mayorista se depreciaba un 1,01 por ciento a 12,96/12,98 por dólar, luego de alcanzar el jueves pasado niveles de 14,50 unidades y mejorar en la víspera a zonas de 12,80, contra valores de 9,8275 unidades el último día del Gobierno de Cristina Fernández.

* La moneda argentina en el circuito marginal, que sigue activa pese a la liberación del mercado, permanecía estable a 13,85/13,90 unidades, comentaron operadores.

* La bolsa argentina ganaba posiciones debido a órdenes de recompra de posiciones luego de ocho sesiones acumuladas de tomas de utilidades provocadas por la fuerte devaluación de la moneda local.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,61 por ciento a 11.292,5 unidades, a las 13.35 hora local (1635 GMT), encabezado por papeles del sector bancario y petrolero. Este mercado viene de caer un 16,46 por ciento en ocho ruedas hasta el cierre del lunes.   Continuación...