Accionistas minoritarios de refinería de Repsol en Perú rechazan operación que reduce su participación

martes 22 de diciembre de 2015 17:34 GYT
 

LIMA, 22 dic (Reuters) - Los accionistas minoritarios de una refinería de crudo en Perú controlada por la española Repsol iniciaron acciones legales para revertir una operación de aumento de capital que redujo drásticamente su participación.

En un comunicado, los accionistas minoritarios dijeron el martes que la filial de Repsol "haciendo uso de su poder como accionista mayoritario" redujo el valor nominal de las acciones a 0,73 sol desde 1,0 sol (0,29 dólar) anterior y aumentó el capital en 100 millones de dólares.

Con esta decisión, los accionistas mayoritarios en la Refinería La Pampilla elevaron su participación a un 83 por ciento desde un 51 por ciento, mientras que los minoristas bajaron a un 17 por ciento desde un 49 por ciento.

"Los accionistas minoritarios no tuvieron ninguna oportunidad de defensa en esa operación de reducción y aumento de capital social de la empresa", afirmó el comunicado.

Representantes de Repsol en Lima no respondieron consultas telefónicas ni correos electrónicos enviados por Reuters para conocer su posición sobre el tema.

La Refinería La Pampilla, con una capacidad de refinación de 102.000 barriles por día, se dedica al almacenamiento, transporte y distribución de petróleo y sus derivados en Perú.

La refinería de Repsol y la estatal Petroperú dominan el mercado de refinado y venta de derivados de crudo en el país sudamericano.

(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ana Laura Mitidieri)