REENVÍO-Analistas suben previsión de inflación y bajan la de crecimiento en Uruguay: sondeo

martes 22 de diciembre de 2015 15:40 GYT
 

(Corrige sintaxis en primer párrafo)

MONTEVIDEO, 22 dic (Reuters) - Analistas uruguayos anticipan que los precios minoristas cerrarán el año con un alza de un 9,6 por ciento, frente al 9,5 por ciento que preveían en noviembre, y que la economía crecerá un 1,4 por ciento, según una encuesta del banco central.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 9,46 por ciento en tasa interanual a noviembre, manteniéndose por encima del techo del rango meta oficial de 7 por ciento.

Según el sondeo, para diciembre los especialistas esperan una baja del IPC de un 0,4 por ciento en tasa mensual, porque el Gobierno tiene un acuerdo con privados para congelar los precios hasta fin de enero y aplicará descuentos a la tarifa eléctrica.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería este año menos de lo que esperaban en noviembre, cuando se proyectaba un alza de un 1,8 por ciento, según el sondeo. Las autoridades, en tanto, aguardan una expansión de un 2 por ciento en 2015.

Para 2016, el mercado prevé una inflación de un 9,25 por ciento y un crecimiento de la economía de un 1,3 por ciento. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)