Moneda peruana cae a nuevo mínimo casi 10 años, empresas se refugian en el dólar por coberturas

martes 22 de diciembre de 2015 15:14 GYT
 

LIMA, 22 dic (Reuters) - La moneda peruana cayó el martes a un nuevo mínimo de casi 10 años pese a un retroceso global del dólar, debido a compras de dólares de empresas por coberturas previo al cierre del año, así como de algunos bancos por el vencimiento de swaps cambiarios.

* El sol cedió un 0,15 por ciento a 3,391/3,392 unidades, su menor nivel desde las 3,408 del 17 de enero del 2006. El lunes, la moneda local cerró en las 3,386/3,387 soles por dólar.

* Durante la sesión, la moneda local cayó hasta las 3,394 unidades y los negocios ascendieron a 340 millones de dólares.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central vendió 6,0 millones de dólares en el mercado al contado, retomando sus intervenciones con ventas directas que no se daban desde el 26 de noviembre.

* "El sol no estuvo a la par con el solsticio de verano, y cayó ante el dólar debido a demandas de dólares de empresas y en medio de vencimientos de swaps", dijo un agente cambiario.

* La autoridad monetaria también buscó frenar la volatilidad del tipo de cambio colocando swap cambiarios por 900 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 488 millones de soles.

* En la jornada vencieron swaps cambiarios por 932 millones de soles. El vencimiento de estos instrumentos suele generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

* A nivel global, el dólar caía contra una cesta de monedas porque los operadores reservaron tomas de beneficios en apuestas alcistas sobre el billete verde tras la subida de tasas de interés de la Reserva Federal.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,387/3,388 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)