Bolsa brasileña sube impulsada por Petrobras y Vale en jornada de pocos negocios

martes 22 de diciembre de 2015 17:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 22 dic (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el martes con un alza, impulsada principalmente por los papeles de Vale y Petrobras, en una jornada de pocos negocios debido a la cercanía de los feriados por fin de año.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , subió un 0,62 por ciento a 43.469 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.000 millones de reales, muy por debajo de la media del mes de 7.500 millones.

* Un escenario externo favorable impulsó al Bovespa, que venía de caer un 4,56 por ciento en las dos jornadas previas.

* Según analistas, la Bolsa tuvo una sesión de ajuste, pese a que no se disiparon los temores del mercado por el difícil escenario económico y político del país.

* Los papeles preferentes de Petrobras subieron un 2,26 por ciento, tras la fuerte caída del lunes, debido al alza de petróleo en Estados Unidos.

* Las acciones preferentes de clase A de Vale subieron un 3,18 por ciento, acompañando el desempeño de las mineras en el exterior.

* Las acciones de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco subieron un 0,89 y un 0,64 por ciento, respectivamente, tras recientes caídas por las preocupaciones sobre el frágil escenario económico del país. Los papeles de Banco do Brasil, en tanto, avanzaron un 0,6 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con un alza, recuperándose en parte de las fuertes pérdidas de las sesiones previas, en una jornada con un bajo volumen negociado por la proximidad de los feriados de fin de año.

* La moneda local se fortaleció un 0,85 por ciento para cerrar en 3,9885 unidades por dólar la venta. En las dos sesiones previas, el real había caído un 3,43 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)