Bolsa brasileña es impulsada por un favorable entorno externo

miércoles 23 de diciembre de 2015 10:12 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 23 dic (Reuters) - La Bolsa de Brasil operaba al alza el miércoles impulsada principalmente por un favorable entorno externo y el avance de las acciones de la minera brasileña Vale y la petrolera Petrobras.

* A las 1122 hora local, el índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa avanzaba 1,06 por ciento, a 43.930 puntos. El volumen financiero sumaba 403,6 millones de reales.

* En el ámbito externo, las acciones europeas y los futuros de los papeles en Estados Unidos eran impulsados por el avance del petróleo en momentos en que los inversores aguardaban la publicación de una serie de datos económicos en ese país.

* En el entorno local, un informe trimestral del Banco Central de Brasil sobre inflación ocupaba el centro de atención en el mercado, y según analistas corrobora el mensaje de que la autoridad monetaria dejó espacio para una posible alza en las tasas de interés en el 2016.

* Se espera que la jornada esté marcada por la reducida liquidez antes de los feriados por Navidad, sin operaciones en el segmento Bovespa en los próximos dos días y con un retorno en las actividades el lunes.

* Las acciones preferentes de Vale suban 3,4 por ciento, mientras que los papeles ordinarios sumaban 4,2 por ciento, impulsadas por señales de medidas de estímulo adicionales en China.

* Las acciones preferentes de Petrobas ganaban 2,2 por ciento y los papeles ordinarios sumaban 2,6 por ciento, en línea con el avance en los precios del petróleo .

(Editado en español por María Cecilia Mora)