Activos de Argentina suben, tras fuerte devaluación, en línea con plazas externas

miércoles 23 de diciembre de 2015 12:22 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - La bolsa y los bonos comercializados en el mercado argentino subían el miércoles en línea con el contexto internacional, tras absorber utilidades con la abrupta devaluación del peso doméstico dispuesta la semana pasada por el nuevo Gobierno del país sudamericano.

Operadores coincidieron en que los inversores están en pleno proceso de reorganización de carteras mientras analizan la esperada estabilización del valor real de la moneda, la que estuvo bajo restricciones en los anteriores cuatro años.

Mauricio Macri asumió el Gobierno hace 13 días y a la semana liberó el mercado cambiario con una devaluación del 26,6 por ciento. A su vez, anuló tributos a la exportación con el fin de normalizar la economía y conseguir dólares para las alicaídas reservas del Banco Central.

Esta entidad colocó el martes títulos de corto y mediano plazo por 28.637 millones de pesos (2.205 millones de dólares) y 299 millones de dólares, con tasas a la baja, como parte de su renovada política de regulación monetaria.

La reducción en los rendimientos bancarios alentaba una ligera nueva caída del peso ante el dólar.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un sostenido 4,45 por ciento a 11.948,6 unidades, a las 12.55 hora local (1555 GMT), encabezado por papeles del sector petrolero y bancario.

* El directorio de la petrolera estatal argentina YPF confirmó en su cargo de presidente a Miguel Galuccio y decidió emitir deuda por 769 millones de dólares.

* Los bonos extrabursátiles aumentaban un 0,2 por ciento en promedio, frente a un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que bajaba ocho unidades a 467 puntos básicos.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,35 por ciento a 13,02/12,035 por dólar, luego de alcanzar el jueves pasado niveles de 14,50 unidades y mejorar el lunes último a zonas de 12,80 por dólar.

* La moneda argentina en el circuito marginal, que tradicionalmente sigue activa pese a cualquier liberación del mercado, cedía un 0,93 por ciento a 14,00/14,05 unidades, comentaron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)