ACTUALIZA 1-Chilena ENAP se asocia con japonesa Mitsui para proyectos de generación eléctrica

miércoles 23 de diciembre de 2015 12:43 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 23 dic (Reuters) - La petrolera estatal chilena ENAP dijo el miércoles que suscribió un acuerdo marco con la japonesa Mitsui para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica en el país, los que demandarán una inversión inicial de 1.300 millones de dólares.

ENAP buscaba un aliado para las iniciativas que forman parte de la tarea asignada por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, quien intenta fomentar la generación a gas y atender la estrechez energética que enfrenta el mayor productor mundial de cobre.

Mitsui fue seleccionado entre 16 empresas que presentaron antecedentes de precalificación técnica y financiera.

"Seleccionamos un socio para ENAP, una gran empresa internacional de amplia trayectoria, para constituir un nuevo actor para el sector eléctrico, promover fuertemente la competencia y seguir cumpliendo nuestro rol estratégico", dijo Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, en un comunicado.

Mitsui será socio de ENAP en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera y Nueva ERA, las cuales formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.

"En Chile hemos dado el primer paso para avanzar en el sector de generación eléctrica", dijo Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile.

La central Luz Minera tendrá una capacidad de 760 megavatios y estará en el norte del país, en el puerto de Mejillones, desde donde abastecerá de energía a importantes empresas mineras.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

El proyecto Nueva ERA será de 510 megavatios y se ubicará en el centro del país, en la ciudad costera de Concon. Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de 1.300 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta y Javier López de Lérida)