Bolsa chilena anota mayor alza en cuatro meses por avance títulos de mineras SQM y CAP

miércoles 23 de diciembre de 2015 16:26 GYT
 

SANTIAGO, 23 dic (Reuters) - La bolsa chilena anotó el miércoles su mayor alza diaria en cuatro meses, impulsada principalmente por compras de oportunidad en los títulos de las mineras SQM y CAP, que aún acumulan un fuerte retroceso en lo que va del año.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, avanzó un 1,47 por ciento, en su mejor desempeño desde fines de agosto, para finalizar en los 3.661,24 puntos.

* Las acciones serie B de SQM encabezaron las ganancias de la jornada con un incremento del 5,74 por ciento, a 13.124 pesos.

* Los papeles de SQM, líder mundial en la producción de fertilizantes, han subido en las últimas jornadas luego de que su polémico controlador decidió iniciar un proceso para la venta de su parte en la compañía.

* Los títulos del grupo minero y siderúrgico CAP, en tanto, treparon un 4,32 por ciento, a 1.704,10 pesos, luego de ser de las acciones más castigadas del año en la bolsa local en medio de la debilidad en el precio internacional del hierro.

* Otros que destacaron en la sesión fueron los papeles de Santander Chile, el mayor banco del país por activos, que aumentaron un 3,58 por ciento, a 31,79 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 56,2 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)