Bolsa brasileña sube impulsada por un favorable entorno externo

miércoles 23 de diciembre de 2015 16:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 dic (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró al alza el miércoles, impulsada principalmente por un entorno externo favorable y el avance de las acciones de la minera brasileña Vale y la petrolera Petrobras.

* La sesión estuvo marcada por una liquidez reducida, con muchos operadores alejados del riesgo en la última jornada de negocios de la semana por el feriado de Navidad, que mantendrá al mercado cerrado jueves y viernes.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , avanzó un 1,25 por ciento, a 44.014 puntos. El volumen financiero sumó apenas 3.900 millones de reales, muy por debajo de la media de diciembre, de 7.360 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa sumó un 0,23 por ciento.

* El alza de las acciones europeas y de Estados Unidos definieron el tono positivo de la jornada.

* Las acciones preferentes clase A de Vale subieron un 4,58 por ciento, mientras que las ordinarias sumaron un 5,34 por ciento, impulsadas por señales de medidas de estímulo adicionales en China.

* Los valores preferentes de Petrobras ganaron un 2,06 por ciento y los ordinarios un 3,98 por ciento, en línea con el avance en los precios del petróleo .

* Itaú Unibanco y Bradesco cerraron con un alza de un 0,38 y un 0,78 por ciento, respectivamente, cediendo ganancias tras un buen inicio de la sesión debido a que se mantienen los temores respecto a la situación económica del país.

* En el mercado cambiario, el real subió por segunda sesión seguida frente al dólar, con los inversores comprando activos de mayor riesgo ante el alza del petróleo y las esperanzas de nuevos estímulos en China.

* El real subió un 0,91 por ciento a 3,9523 unidades por dólar la venta, sumando un alza de un 1,75 por ciento en dos sesiones. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)