Economía peruana podría crecer un 3,5 pct el próximo año, aún menos de lo previsto

lunes 28 de diciembre de 2015 13:02 GYT
 

LIMA, 28 dic (Reuters) - La economía peruana crecería el próximo año un 3,5 por ciento, menos de lo que se había previsto, pero más que la expansión del 2,8 por ciento que se espera para este año, dijo el lunes el ministro de Economía, Alonso Segura.

Segura dijo que, aunque no tienen una nueva proyección oficial, la cifra de consenso para la expansión de la economía del 2016 estaría impulsada por los sectores primarios como el minero a pesar de la caída de los precios de los minerales.

"Para el próximo año la aceleración va continuar (...) datos de consenso a nuestra cifra- todavía no hemos sacado la nueva cifra- pero se espera que la economía crezca alrededor de tres y medio por ciento", dijo Segura a la radio local RPP.

El ministro había previsto en noviembre una expansión de la economía de un 4,0 por ciento para 2016.

"Han sido años muy duros para América Latina y el Perú en el 2014 y 2015 en particular (...) pero a pesar de la caída de los precios (de las materias primas...) este ha sido un año mejor que el anterior y el siguiente va a ser mejor que este", agregó.

Perú, un importante productor de metales, tiene en la minería a uno de los motores de su economía, pero además se enfrenta a una desaceleración de sectores vinculados a la demanda interna por una caída de las inversiones.

El ministro explicó que para el próximo año espera "una dilución de estos choques, que los precios de materias primas se estabilicen, que China continuaría desacelerándose de manera gradual (...) no es algo dramático". (Reporte de Teresa Céspedes y Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lérida)