Real de Brasil sube 2 pct contra el dólar, Bovespa cae ligeramente

lunes 28 de diciembre de 2015 16:42 GYT
 

SAO PAULO, 28 dic (Reuters) - El real de Brasil subió el lunes más de un 2 por ciento contra el dólar, en una sesión marcada por la baja liquidez debido a que muchos operadores estuvieron alejados de los negocios entre los feriados de Navidad y Año Nuevo, mientras que la Bolsa de Sao Paulo retrocedió ligeramente.

* La moneda local se valorizó un 2,10 por ciento a 3,8600 unidades por dólar la venta, su mayor nivel desde el 10 de diciembre, cuando cerró en 3,8005 reales.

* "Hoy hubo pocos operadores en el mercado, así que cualquier operación termina marcando un precio", dijo José Carlos Amado, operador de la corredora SLW.

* La atención de los operadores estuvo puesta en las cuentas públicas. El Gobierno central de Brasil tuvo un déficit presupuestario primario de 21.279 millones de reales (5.470 millones de dólares) en noviembre, casi el doble que el mes anterior, otro resultado negativo que suma dudas sobre la capacidad de las autoridades de alcanzar un superávit en 2016.

* En los mercados externos, una nueva caída de los precios del petróleo y preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china llevaron a los inversores a evitar activos de riesgo, lo que hizo avanzar al dólar frente a las principales monedas emergentes.

* En tanto, el principal índice de acciones de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cayó en línea con los mercados bursátiles del exterior.

* El Bovespa retrocedió un 0,57 por ciento a 43.764 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 3.100 millones de reales, frente a una media diaria en diciembre de 7.150 millones de reales.

* Las acciones en Europa cayeron, mientras que Wall Street también retrocedía.

* Entre los títulos destacados, las acciones preferentes de Petrobras perdieron un 3,32 por ciento debido al retroceso en los precios del crudo.

* Los papeles preferentes de clase A de la minera Vale cedieron un 4,09 por ciento tras subir un 8 por ciento en sus dos sesiones previas. (Reporte de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)