ACTUALIZA 1-Chile registra deuda ante regulador EEUU por hasta 3.000 mln dlrs

lunes 28 de diciembre de 2015 19:32 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 28 dic (Reuters) - El Gobierno chileno anunció el lunes que registró una línea de emisión de títulos de deuda ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en ingles) por hasta 3.000 millones de dólares, monto que podrá ser utilizado por el fisco u otra entidad estatal.

La línea suscrita ante la SEC se suma al saldo actualmente disponible, lo que permitiría al Estado chileno emitir deuda durante los próximos tres años por un total de 4.219 millones de dólares en los mercados internacionales.

El monto de endeudamiento registrado ante la SEC y lo autorizado por el Congreso chileno para el 2016 se enmarca en un escenario de débil actividad económica del país e importantes compromisos que deben ser financiados por reformas impulsadas por la mandataria socialista Michelle Bachelet.

No obstante, el Ministerio de Hacienda dijo en un comunicado que el monto de esta línea de emisión no implica necesariamente su utilización por parte del fisco y cada colocación de deuda futura debe enmarcarse dentro del margen de endeudamiento que autoriza la Ley de Presupuestos de la Nación.

Para el 2016, la Ley de Presupuestos autoriza al Estado de Chile a contraer obligaciones por hasta un total equivalente de 10.500 millones de dólares, las que pueden ser contraídas tanto en el mercado local e internacional, en moneda chilena o extranjera. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)