RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central argentino canjea activos por unos 16.100 mln dlr con Tesoro Nacional

martes 29 de diciembre de 2015 06:20 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche. No cambia texto)

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - El Banco Central de Argentina dijo que canjeó el lunes títulos con el Tesoro Nacional por unos 16.100 millones de dólares, lo que mejorará la liquidez de la entidad y reforzará su balance real.

El Gobierno del país canjeó con la autoridad monetaria una de las llamadas 'letras intransferibles' por 9.530 millones de dólares, con vencimiento en 2016, y otras dos por 6.569 millones de dólares, amortizables en 2020.

Estas operaciones ya se habían acordado inmediatamente que asumió la presidencia argentina Mauricio Macri, a inicio de diciembre, con la nueva conducción del Banco Central encabezada por el economista Federico Sturzenegger.

"Esto implicará una fuerte mejora en la hoja de balance del Banco Central mediante la sustitución de activos de liquidez limitada por otros con mayor liquidez y calidad", dijo el banco en un comunicado.

Agregó que así "obtiene herramientas para desarrollar su política monetaria con mayor flexibilidad y desde una posición más ventajosa".

Para concretar el intercambio de bonos, se emitieron nuevos Bonar 2022, 2025 y 2027. El primero pagará un cupón del 7,75 por ciento y los restantes del 7,875 por ciento.

Las letras fueron recibidas por el Banco Central como contrapartida del uso de reservas para el pago de deudas, entre ellas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 10.000 millones de dólares hace una década.

Macri asumió y casi de inmediato liberó el mercado cambiario, con una devaluación inicial de un 26,6 por ciento. A su vez, anuló tributos a las exportaciones con el fin de normalizar la economía y conseguir dólares frescos para las alicaídas reservas de la autoridad monetaria.

Estas reservas se recuperaron el lunes a un nivel provisorio de 25.075 millones de dólares, lo más alto desde la asunción de Macri y similares a los anotados a comienzo de mes.

(Reporte de Jorge Otaola, editado por Patricia Avila)