ACTUALIZA 1-Acciones chilena SQM y sociedades controladores suben fuerte por avance proceso venta control minera

martes 29 de diciembre de 2015 10:07 GYT
 

(Actualiza con más datos y más acciones)

SANTIAGO, 29 dic (Reuters) - Las acciones de la chilena SQM y de algunas sociedades que participan en el control de la minera subían con fuerza el martes en la bolsa local, luego de que la firma china CITIC Capital manifestó su intención en participar en un proceso de venta de un interés en la compañía.

Los papeles de SQM ganaban un 2,81 por ciento a 13.745 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

En una carta al regulador chileno, se informó en la víspera que CITIC Capital participará del proceso en que la sociedad chilena Oro Blanco venderá toda su participación en Pampa Calichera, una firma que tiene un gran peso dentro del esquema de control de la productora de fertilizantes SQM.

Los títulos serie A de Pampa Calichera avanzaban con fuerza en las primeras operaciones, con un alza del 27,58 por ciento a 495 pesos por acción, mientras que los papeles de Oro Blanco aumentaban un 12,2 por ciento a 2,85 pesos por unidad.

Dentro del complejo esquema de propiedad de las sociedades vinculadas al empresario local Julio Ponce, Oro Blanco posee el 88,64 por ciento de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM.

Ponce mantiene el control de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, a través de cinco sociedades en "cascada": Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios .

Los papeles de Norte Grande también se beneficiaban del anuncio de interés de la china CITIC, con un alza del 13,34 por ciento a 2,6 pesos por acción.

La decisión de poner en venta las acciones que Oro Blanco posee en Pampa Calichera se enmarca en una seguidilla de cambios tras el estallido del escándalo de financiamiento a campañas electorales por parte de SQM. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)