Acciones de Brasil suben en línea con tendencia externa, pero sigue la cautela por escenario local

martes 29 de diciembre de 2015 10:14 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 dic (Reuters) - El índice de acciones de Brasil subía el martes en línea con las bolsas en el exterior y los precios de las materias primas, pese a la cautela por incertidumbres políticas y económicas a nivel local.

* A las 1400 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,52 por ciento, a 43.990 puntos.

* La bolsa registraba un volumen financiero de sólo 176,9 millones de reales y agentes financieros esperaban una nueva sesión con pocos negocios debido a las fiestas de fin de año.

* En el exterior, la estabilización de los precios del petróleo sobre mínimos de 11 años respaldaba a las sesiones en Europa.

* A nivel local, el sector público de Brasil registró un déficit presupuestario primario de 19.567 millones de reales en noviembre y en 12 meses acumuló un déficit de 0,89 por ciento del producto interno bruto (PIB).

* Las acciones de la petrolera con participación estatal Petrobras subían un 2,09 por ciento, impulsadas por la estabilización de los precios globales del petróleo y tras informar en la víspera que concluyó la venta de un 49 por ciento de su subsidiaria Gaspetro a la japonesa Mitsui.

* Los papeles del banco Itaú Unibanco ganaban un 0,8 por ciento, respaldando el tono positivo del Bovespa de3bido a su fuerte participación en el índice.

* Los títulos de Oi avanzaban un 1 por ciento, mientras continúan especulaciones sobre la consolidación en el sector de telecomunicaciones.

* Las acciones del gigante minero Vale perdían un 0,2 por ciento, tras registrar alzas el lunes y pese al incremento del precio del mineral de hierro en China.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,39 por ciento, a 3,8443 unidades por dólar, en una sesión volátil y marcada por un volumen reducido de negocios. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)