Exportaciones forestales de Chile bajarían a unos 5.550 mln dlr en 2015: gremio

martes 29 de diciembre de 2015 10:44 GYT
 

SANTIAGO, 29 dic (Reuters) - Las exportaciones forestales de Chile, que están entre las principales del país, caerían un 9 por ciento a unos 5.550 millones de dólares en 2015, por una baja del precio y de los volúmenes de celulosa, dijo el martes la asociación de compañías del sector.

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) atribuyó el menor resultado principalmente a una demanda más débil por una disminución del crecimiento de la economía china, un fuerte consumidor de materias primas.

La estimación "se debe en gran medida al descenso de un 7 por ciento en precio y volumen que experimentaron las exportaciones de celulosa de pino radiata o fibra larga, que representa aproximadamente el 40 por ciento de la baja del año", dijo el jefe de la CORMA, Fernando Raga, citado en un comunicado.

"A ello, también se ha sumado la fuerte devaluación monetaria en Rusia, uno de los mayores abastecedores de celulosa del país asiático, lo que ha hecho más competitiva su oferta con menores precios", agregó.

En tanto, la exportación de celulosa blanqueada de eucalipto o fibra corta, en tanto, se mantuvo en los mismos niveles del año pasado.

Para el 2016, la CORMA reiteró que las exportaciones forestales serán muy similares a las de este año.

"Si bien se espera que el precio de la celulosa blanqueada de Pino continúe débil, esto se vería compensado con la mantención de volumen y precio de la fibra blanqueada de eucalipto", dijo Raga.

Los envíos del sector forestal son los segundos mayores después del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

La industria forestal en el país es liderada por Arauco, de Empresas Copec, y Empresas CMPC. En el negocio de tableros y aglomerado destaca la participación de Masisa . (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier López de Lérida)