Endesa Chile reformulará hidroeléctrica de 490 MW en sur del país en medio de oposición grupos sociales

martes 29 de diciembre de 2015 15:54 GYT
 

SANTIAGO, 29 dic (Reuters) - Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, informó que retiró el martes de tramitación ambiental un proyecto para su central de pasada Neltume, con el objetivo de buscar una alternativa para descarga de aguas, que ha recibido oposición de grupos sociales de la zona.

El proyecto Neltume, que contemplaba una inversión estimada de 781 millones de dólares, preveía la instalación de una toma en el río Fuy y a través de un túnel de 11 kilómetros llevarla al lago Neltume.

La firma detalló en un comunicado que tomó la medida "para poder iniciar una nueva fase de estudio de una alternativa de proyecto que contemple la descarga de aguas sobre el río Fuy, evitando hacerlo sobre el lago Neltume".

La empresa aclaró que la reformulación será solamente de la central, ya que el sistema de transmisión continuará con su trámite para obtener el permiso ambiental.

Endesa dijo que el nuevo diseño requerirá una serie de estudios técnicos y ambientales adicionales, que se realizarán "generando espacios de colaboración y visiones comunes, en todo lo posible, con las comunidades y autoridades locales". (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)