Bolsa de Brasil y real caen en otra sesión de poca actividad,

martes 29 de diciembre de 2015 17:16 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 dic (Reuters) - El índice de acciones de Brasil cayó el martes, en otra sesión de pocas operaciones en la que los temores sobre la situación política y económica del país contrarrestaron la influencia externa positiva.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, retrocedió un 0,25 por ciento a 43.653 puntos. En la penúltima sesión del año, el volumen negociado fue de apenas 3.000 millones de reales, debajo de la media de diciembre de 6.900 millones de reales.

* En el exterior, el alza de los precios del petróleo tras tocar mínimos de 11 años dio soporte a las acciones en Europa y Estados Unidos. En Wall Street, el índice S&P 500 subió un 1,05 por ciento.

* A nivel local, el sector público de Brasil registró un déficit presupuestario primario de 19.567 millones de reales en noviembre y en 12 meses acumuló un déficit de 0,89 por ciento del producto interno bruto (PIB).

* Las acciones preferentes de la petrolera con participación estatal Petrobras cayeron un 0,15 por ciento pese al alza del crudo. La empresa informó el lunes que concluyó la venta de un 49 por ciento de su subsidiaria Gaspetro a la japonesa Mitsui.

* Las acciones preferentes de clase A del gigante minero Vale cambiaron de tendencia y cerraron con un alza de un 0,3 por ciento, en medio de un nuevo incremento del precio del mineral de hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real cerró en baja, tras una sesión de mucha volatilidad marcada por el bajo volumen de negocios en la penúltima ronda del año.

* La moneda local retrocedió un 0,44 por ciento a 3,8769 unidades por dólar la venta, tras oscilar entre un mínimo de 3,8962 y un máximo de 3,8404. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)