ACTUALIZA 1-Producción manufacturas en Chile cae 0,2 pct en noviembre, menos de esperado

miércoles 30 de diciembre de 2015 08:48 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile cayó un 0,2 por ciento en noviembre, una baja más suave a la esperada por el mercado, en medio de una débil actividad económica local y un complejo escenario externo, reveló el miércoles una agencia gubernamental.

La cifra del undécimo mes del año, difundida por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), había sido antecedida por una contracción del 3,0 por ciento en octubre.

En un sondeo preliminar de Reuters, analistas habían estimado una baja para el sector manufacturero del 0,4 por ciento en noviembre, aunque una segunda muestra indicó posteriormente una caída del 0,5 por ciento.

Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron fabricación de metales comunes, maquinaria, equipos y papeles. Entre las alzas destacaron alimentos, bebidas y productos minerales no metálicos.

Con el resultado del penúltimo mes, la producción de manufacturas acumuló una caída del 0,4 por ciento entre enero y noviembre, en una nueva señal del nulo dinamismo de este sector, al igual como ocurrió en el 2014.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero / REUTERS GB)