Bolsa chilena cae 4,4 pct en 2015 por debilidad de economía regional

miércoles 30 de diciembre de 2015 12:23 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - La bolsa chilena cayó un 4,4 por ciento en 2015, afectada por el débil desempeño de las economías regionales, aunque la plaza local podría recuperarse el próximo año debido al atractivo que ofrecerían las valorizaciones de papeles líderes.

En una jornada más corta el miércoles y en la última de este año, el índice de referencia IPSA -de las 40 acciones principales- finalizó en 3.680,21 puntos, lo que representó un alza del 0,42 por ciento en la sesión y del 0,7 por ciento en el mes.

La plaza local se vio golpeada este año por la persistente debilidad de la economía del país y también por la exposición de acciones clave a mercados como Brasil.

Sin embargo, analistas consultados por Reuters estiman que el mercado interno podría brillar en 2016 pese a un sombrío panorama para Latinoamérica, gracias a una disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas que ofrecerían oportunidades de compras selectivas.

Las acciones de LATAM Airlines, de gran peso en el IPSA y fuerte presencia en el mercado brasileño, acumularon un desplome del 47 por ciento en el año, pese a avanzar en la sesión un 0,73 por ciento a 3.737 pesos.

Otros títulos fuertemente castigados en el año fueron los de la minera CAP, con una caída anual del 36,2 por ciento, aunque en la jornada subieron un 1,36 por ciento a 1.710,10 pesos.

El monto negociado en la sesión alcanzó el equivalente de 38,9 millones de dólares, menos de la mitad del promedio reciente de la plaza.

El mercado accionario permanecerá cerrado el jueves por un feriado bancario y retomará sus operaciones de manera normal el próximo lunes 4 de enero. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara)