Desempleo urbano en Colombia baja a 8,1 por ciento en noviembre

miércoles 30 de diciembre de 2015 12:12 GYT
 

BOGOTÁ, 30 dic (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia bajó a un 8,1 por ciento interanual en noviembre, informó el miércoles el Gobierno, una buena cifra en momentos en que la economía del país experimenta una desaceleración por la caída de los precios internacionales del petróleo y una inflación elevada.

En noviembre del 2014, el desempleo en las 13 áreas metropolitanas de Colombia en las que se realiza la medición fue de un 8,7 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El indicador también bajó en comparación con el 8,8 por ciento de octubre.

Alrededor de dos terceras partes de los puestos formales de trabajo se concentran en las principales áreas metropolitanas del país de 48 millones de habitantes.

En noviembre, se contabilizaron 978.000 personas desocupadas y 11 millones de empleados a nivel urbano, precisó el DANE.

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, permaneció estable en un 68,6 por ciento.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional bajó a un 7,3 por ciento, desde un 7,7 por ciento en noviembre del 2014, reveló el DANE.

A nivel nacional, se reportaron 1,79 millones de desempleados y 22,8 millones de empleados en el mes analizado, mientras que la Tasa Global de Participación subió levemente a 65,6 por ciento desde un 65,4 por ciento en noviembre del 2014.

El Gobierno espera que la cuarta economía de América Latina crezca alrededor de un 3,2 por ciento en el 2015, una desaceleración desde el 4,6 por ciento del 2014, como consecuencia de una contracción de las actividades minera y petrolera y una desaceleración del agro y el comercio.

Mientras, se espera que la inflación termine el año en alrededor de un 7 por ciento, por encima de la meta de entre 2 y 4 por ciento que estableció el Banco Central. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo)