Paraguay cierra el 2015 con inflación de 3,1 pct: oficial

miércoles 30 de diciembre de 2015 12:39 GYT
 

ASUNCIÓN, 30 dic (Reuters) - Paraguay cerró el 2015 con una inflación del 3,1 por ciento, informó el miércoles el Banco Central, impulsada principalmente por los aumentos en algunos bienes importados ante la mayor apreciación de dólar y con los precios de los alimentos relativamente estables.

La inflación, que estuvo levemente por debajo del objetivo establecido por el banco, fue menor a la de 4,2 por ciento registrada en el 2014.

"La evolución de alimentos ha sido más baja y la de los derivados del petróleo ha sido negativa. Si excluimos estas dos cosas, vemos más el efecto del tipo de cambio sobre los bienes importados y transables", dijo Miguel Mora, economista Jefe de Estudios Económicos del Banco Central.

Desde abril se observaron tasas positivas en algunos productos importados como consecuencia de la depreciación del guaraní frente al dólar. La tendencia fue más marcada en los precios de bienes durables, que registraron un alza del 15,1 por ciento en el año.

La moneda local se depreció un 24,1 por ciento.

En tanto, la caída de los precios internacionales del petróleo permitió que el valor doméstico de los combustibles -que el país importa- se redujera cerca de un 12 por ciento a lo largo del año.

En diciembre, los precios subieron un 0,9 por ciento, impulsados por algunos alimentos -como la carne vacuna y el azúcar- y bienes duraderos importados.

El banco central paraguayo estima un crecimiento de la economía local del 3,0 por ciento para el 2015. El país -cuarto exportador mundial de soja e importante proveedor de carne vacuna- sufrió el impacto de la desaceleración en la región, en especial de sus vecinos y socios comerciales Brasil y Argentina.

Según proyecciones del Banco Central en el 2016 Paraguay crecería un 3,2 por ciento y la inflación cerraría cerca del centro del rango meta para el año, establecido en 2,5-6,5 por ciento. (Reporte de Mariel Cristaldo; editado por Hernán García)