SONDEO-Economía chilena habría crecido 2,6 pct en noviembre tras datos sectoriales mejor a esperado

miércoles 30 de diciembre de 2015 14:09 GYT
 

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - La actividad económica en Chile habría repuntando suavemente en noviembre un 2,6 por ciento, tras cifras ligadas a la demanda interna y minería mejor a lo esperado, en un año marcado por un débil crecimiento, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las estimaciones de ocho economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas de un 2,2 por ciento y 2,7 por ciento.

El promedio de estimaciones indicó un avance del 2,5 por ciento para el undécimo mes del año.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, creció un 1,7 por ciento en noviembre, mientras que las ventas minoristas y de supermercados subieron un 5,5 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente.

"Si bien estas cifras dejan entrever un mayor dinamismo, particularmente en ventas retail, estimamos que existe un alto contenido de transitoriedad, lo cual difícilmente puede ser interpretado como un cambio significativo en la tendencia", dijo un informe de la correduría EuroAmérica.

En tanto, los permisos de edificación aumentaron 12,9 por ciento interanual en noviembre, con lo cual rompieron la tendencia decreciente vista durante el último trimestre.

Pese al alza de los indicadores de demanda, la producción de manufacturas bajó un 0,2 por ciento, en medio de un ciclo de desaceleración en Chile y que al igual que otros importantes productores de materias primas ha sufrido con la caída de la inversión por los debiles precios de los materiales básicos.

"Las cifras sectoriales, en particular aquellas vinculadas a la demanda, sorprendieron en el mes, (pero) el cuadro económico continúa caracterizado por indicadores de confianza pesimistas, condiciones externas que se prevén menos favorables y una demanda interna frágil", dijo la correduría Banchile.

Con todo, algunas corredurías admitieron que los antecedentes hacían proyectar un comportamiento débil en noviembre, lo que finalmente no ocurrió. Por ello, corrigieron al alza sus pronósticos, tras crecer el Imacec un 1,7 por ciento en octubre.

Para todo el 2015, el Banco Central recortó recientemente su pronóstico de expansión de la economía chilena a un 2,1 por ciento.

La cifra oficial del Imacec de noviembre será informada por el Banco Central el próximo martes a las 08.30 hora local (1130 GMT). (Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Anthony Esposito. Editado por Gabriel Burin)